Martes, 25 de Noviembre de 2014 
 
 
 |  Contáctenos  |  Pronóstico del Tiempo  | 
La Villa
Alojamiento
Gastronomía
Servicios Turísticos
Noticias de la Villa
Clima en la Villa
Eventos Destacados
Cerro Bayo
Golf en la Villa
● Temporada Verano
● Temporada Invierno
● Temporada de Pesca
Excursiones y Paseos
Galería de Fotos
Fotos Históricas
Centro de Convenciones
Noticias sobre Turismo
Teléfonos Útiles
Contáctenos


Consúltenos según plan de viaje y lo asesoraremos para lograr una estadía perfecta!






 
Neuquén, un destino ideal para la observación de aves

Debido al fuerte crecimiento y al potencial que presenta la práctica de la observación de aves, desde el año pasado la Subsecretaría de Turismo y NeuquénTur están trabajando firmemente junto a la Secretaría de Turismo de la Nación para consolidar el producto en nuestra provincia. Hay inversiones proyectadas en Villa Traful para la puesta en valor de sitios de observación de aves
(29/06/09)

El objetivo de ese encuentro fue dar continuidad y alcanzar el consenso en torno al plan de trabajo anual para el proyecto Turismo y Observación de Aves en Patagonia que se inició en el año 2007; generando nuevos acuerdos y sinergias interinstitucionales para potenciar el desarrollo de este producto innovador en la región.

En este sentido, se trabajó en cuatro aspectos: 1) Síntesis de los avances del proyecto interinstitucional de la SECTUR; 2) Presentación del estado de situación del desarrollo del producto en cada provincia / institución participante, 3) Presentación de propuesta de trabajo y líneas de acción para 2009 y 4) Definición de tareas y responsabilidades.

Algunas líneas de acción a desarrollar el presente año son mejorar la comunicación de la oferta comercial del producto a través de la elaboración de un folleto institucional y de la página web SECTUR / INPROTUR / Ente Patagonia e implementar cursos de capacitación que agrupen a los diversos actores y permitan gestar una estrategia integral de evaluación y puesta en valor de aquellos productos que estén en condiciones de ponerse en el mercado (nacional e internacional).

Sitio de observación en Villa Traful

En Neuquén ya hay inversiones proyectadas en Villa Traful –sur de la provincia- para la puesta en valor de sitios de observación de aves, se está difundiendo el tema a través de la página web oficial (www.neuquentur.gov.ar) y se promociona mediante distintos canales de difusión el evento de relevancia internacional a realizarse el próximo año en San Martín de los Andes: la Feria Sudamericana de Aves.

Invitación

Asimismo se está informando acerca de la participación argentina en una nueva edición de la “British Birdwatching Fair (Birdfair)” de Inglaterra, en la cual, el año pasado, estuvo representada la provincia a través de Neuquentur; y que en 2009 se realizará en Rutland los días 21, 22 y 23 de Agosto.

La Birdfair es la mayor feria de observadores de aves (Birdwatchers) del mundo. Congrega a operadores y agencias de viajes especializadas, entes de promoción y más de 20.000 observadores de aves para interiorizarse o bien difundir los destinos más interesantes para desarrollar esta apasionante actividad.

SECTUR y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) participarán por tercer año consecutivo de la Birdfair con el objetivo de consolidar a Argentina como un destino de interés para los observadores de aves, ya que cuenta con el 10 % de las especies de aves del planeta.

En esta misma línea, en 2008 nuestro país fue sede de la Bird Life International World Conference, evento en el que participaron ornitólogos de distintos países y ha contribuido fuertemente en el posicionamiento de Argentina como destino para la observación de aves en el mundo.

La próxima fecha de la feria está destinada a ornitólogos que buscan propuestas de destinos concretos, es decir, que quienes deseen participar para ofrecer sus servicios en el stand de SECTUR-INPROTUR deben contar con folletería en inglés que contenga ofertas comerciales (paquetes turísticos/tarifarios) y, además, conocer en profundidad las mismas. Este material puede estar acompañado por folletos institucionales provinciales/regionales referidos a esta modalidad.

Más de 48 millones de adeptos

La feria contará con seis pabellones, además de espacios de arte referido a la temática, muestras y una importante superficie destinada a la exposición y venta de instrumental y ropa para la observación, de marcas reconocidas mundialmente. Permanecerá abierta de 9 a 17:30 horas. Detalles de la organización están contenidos en el sitio web www.birdfair.org.uk

Información proporcionada por la SECTUR sobre este evento demuestra que el público visitante es principalmente especialista en la observación de aves, de nacionalidad inglesa, de todas las edades, aunque prevalece la tercera edad y tiene un nivel adquisitivo medio – alto, austero y serio. Además, recorren la feria operadores de turismo especializados que generalmente son también expositores en el evento.

Sobre los expositores en sí se destacó la fuerte presencia del sector privado (80% de los expositores). Se trata de operadores turísticos de todos los continentes con excelente gráfica, folletería, manuales de venta, etc. La atención de los stands está a cargo de prestadores especialistas del tema, asesorando y generando contrataciones con los interesados.

Las representaciones oficiales de otros países competidores de Argentina que a la fecha han participado en las dos últimas ediciones de la Birdfair son España, Brasil y Ecuador.

Como dato extra cabe recordar que en la anterior edición de la Birdfair se difundió un informe con datos actualizados sobre el negocio que se genera en torno a la observación de aves: Según los datos de Birdlife Internacional, se estima en 48 millones la cantidad mundial de observadores de aves y en 85 billones de dólares el dinero que ellos gastan. Estos gastos implican traslados, guiadas, servicios de alojamiento, gastronomía, tecnología específica para aparatos de observación, entre otros.

 

La ocupación en Villa la Angostura llegó hasta el 70% el fin de semana largo
Así lo indicó el secretario de Turismo municipal, Marcelo García Leyenda, quien indicó que el máximo nivel se alcanzó el sábado y domingo. El promedio de los tres días se ubicó en el 65%.

Aseguran que “es complicado” regularizar la oferta de plazas informales
Desde el municipio se intentará aprobar una ordenanza para este problema, pero es de difícil aplicación. La oferta ilegal llega al 35 % en Villa la Angostura.

Villa la Angostura llevó su propuesta turística a Chile

Pablo Bruni integró la delegación de Neuquén que presentó toda su oferta turística en Concepción y Temuco. Chile es el principal emisor de turistas internacionales que arriban a los destinos neuquinos.

Copyright 2008 © laangosturadigital TURISMO
 
contacto@laangosturadigital.com.ar